miércoles, 13 de abril de 2016

COTTAGE PIE

Hoy os voy a dar una receta de lo que he hecho para la cena, es algo que se come mucho aquí en Irlanda. La cocina en Irlanda no tiene gran atractivo, tiene muy buena materia prima en cuanto a carnes (imaguinaros esas ovejas y esas vacas todo el día libres por las verdes praderas) pero no se cocina demasiado.Casi todos ya sabéis que en este país se come mucha patata, y por eso comen mucho esta receta que os voy a dar aunque en verdad es un plato originariamente británico, no irlandés.
  Se llama Cottage Pie, lo que significa literalmente "Pastel de la cabaña" y mas allá de lo rico que esté, me parece una dieta muy completa porque lleva los hidratos de carbono de la patata, las vitaminas de las verduras y las proteínas de la carne, el huevo y la leche, todo en un sólo plato y he de añadir que es económico. Esta receta se conoce al menos desde el siglo XVIII, cuando la gente humilde del campo usaba la patata para casi todas sus preparaciones y reutilizaba las carnes de asados o guisos ocultándola bajo un puré de patata para darla un poco del sabor perdido en el guiso del día anterior. Igual ya lo conocéis, seguro que mis amigas Silvia y Sandra, que son unas grandes cocineras no sólo lo conocen sino que lo han hecho mas de una vez... y ni hablar de mi hermana Lorena, que es cocinera profesional y seguro que ahora está pensando que en alguna ocasión lo he comido en su casa y no me acuerdo jijijijiii...pero para mí es algo nuevo y me gusta.

  Los ingredientes para 4 personas son:
500 g de carne picada, 2 zanahorias, 1 cebolleta, unos guisantes, 4 patatas medianas, 2 yemas de huevo, un poco de mantequilla, aceite de oliva, 250 ml de caldo, 250 ml de vinito tinto (el vino y el aceite de oliva no creo que sean de la receta original jijiji), un diente de ajo, 1 cucharada de tomate concentrado, 2 cucharadas de salsa PERRINS (es la salsa Worcestershire y es indispensable en este plato), queso parmesano, pimienta y sal.

  Hacemos un sofrito de la carne y cuando esté dorada añadimos las hortalizas y el ajo. Cuando esté en su punto agregamos la salsa Perrins, el tomate concentrado y el vino y lo dejamos reducir a fuego medio...cuando esté bien reducido agregamos el caldo y o dejamos otros 20 minutos.

  Mientras tanto hacemos el puré de patata, cada uno como quiera...o de sobre o, mucho mejor, con patatas de verdad, las yemas de huevo, la leche y la mantequilla.

  Ahora sólo tenemos que poner en una fuente de horno, la carne y cubrirla con el puré de patata. Por encima rallamos el queso parmesano y lo metemos a hornear unos 20 minutos hasta que se dore la capa de arriba...







 QUE APROVECHE.


  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario