lunes, 19 de enero de 2015

ENFERMERA EN APUROS.

 
 Aviso que esta entrada del blog es muy "técnica", más dirigida a profesionales de la salud que estén pensando en venirse a trabajar a un país que no sea el suyo (lo cual es toda una experiencia); igual os aburre un poco a los que no estáis familiarizados con el tema.

Ayer ha hecho ya 4 meses de nuestra llegada a este país. En cualquier momento de nuestra vida 4 meses no significan nada, pasan felizmente sin ningún cambio con unos días buenos y otros días mejores. Como todos podéis ver siguiendo un poco nuestro blog, las cosas aquí nos van muy bien. Todo ha ido hasta ahora paso a paso y sin ningún incidente ni tropiezo excepto la pérdida de nuestra gatita Lluvia. Nada que nos haga pensar en dar marcha atrás en ningún momento.
  Pero aún así, sobretodo de cara a los que tengáis pensado emprender "un viaje" como el nuestro, tenemos que reconocer que no es fácil. Teniendo en cuenta que los niños se han adaptado desde el minuto 1 en que bajamos del barco ya todos los inconvenientes son cosas menores (habría sido terrible que alguno de ellos tres lo hubiera pasado mal) pero hay que adaptarse y esto requuiere un esfuerzo grande.
   Esta introducción viene a que os voy a contar un poco mi historia de un día cualquiera de trabajo. Mi intención no es quejarme, sino explicar las dificultades con las  que te puedes encontrar en el tema laboral con un trabajo como el mío.
    Mi sensación como enfermera española en Irlanda, por el momento, trabajando en un mismo servicio o departamento en un país que en otro es que en Irlanda la labor de la enfermera es más global con referencia al usuario, menos técnica que en España. Al llegar aquí me he dado cuenta que la figura del auxiliar de enfermería, al menos en mi servicio de urgencias, es casi inexistente y la única que hay no tengo claro qué función tiene. El trabajo es de todos, no hay intrusismo. El primer choque que yo me encuentro es que al paciente yo lo recibo, lo atiendo globalmente todo el tiempo que está en mi servicio yo sóla, si hace falta llevarlo a algún sitio lo llevo, a la planta a ingresarlo, al scanner, al quirófano, a rayos...bien es cierto que tenemos un celador que hace este trabajo, pero cuando él no puede o está en su descanso o está liado, etc etc...para eso estoy yo y para eso es mi paciente.  Si se va de alta retiro sus sábanas y limpio su camilla para el siguiente, si quiere llamar a algun familiar en cualquier momento, yo le llamo. Si quiere ir al WC yo le acompaño (aún no he cisto aquí usar ni una sola cuña). Si se le cae algo al suelo o se me cae algo a mí, tranquilamente cojo la fregona y el agua y lo friego. Todo esto no sería un problema si no fuera por el cambio de trabajo tan radical al que estoy acostumbrada. Te ocupas íntegramente de un paciente, entero tuyo, exceptuando el diagnóstico y algunas tareas técnicas que en España hacemos las enfermeras y aquí no (sondar a un paciente varón, sacar gasometrías,...). En España este mismo trabajo, al menos en lo que he vivido hasta ahora, lo llevábamos a cabo entre más profesionales. Eso si, a las enfermeras las tienen todos, trabajadores y usuarios, en un pedestal. Ellas son las que manejan por si solas el servicio, y además son  muchas, por ejemplo en mi servicio la proporción de estamentos es: 9 enfermeras, 1 supervisor, 1 médico adjunto, un médico residente, una auxiliar, un celador, dos administrativos, una persona de limpieza y un guarda de seguridad. Si os dais cuenta esto suma 10 enfermeras y 7 personas en total de todoas las demás categorías.  A donde quiero llegar es a que la diferencia en la forma de trabajar es muy grande. Cuánto echo yo de menos a todos mis compañeros auxiliares y celadores a los que desde aquí mando un abrazo.
  A esta diferencia en cuanto al rol de la enfermera hay que añadirle el choque cultural, la diferencia social y familiar en cuanto al cuidado de los pacientes, la estructura del sistema sanitario irlandés que poco tiene que ver con el nuestro pues para empezar no hay medicina comunitaria gratuíta, ni tan siquiera existen los centros de salud. Noto mucha diferencia en cuanto al entorno familiar, los cuidados que las familias dan a los pacientes. Y en cuanto a la cultura, en España hay ciertas cosas mal vistas socialmente que aquí no sólo son bien vistas sino que forman parte de sus raíces y se ven con buenos ojos. Todo un choque cultural para mi.
   A esto, claro, vamos añadirle la barrera idiomática, el lenguaje de siglas que utilizan y que tienen admitido, que todo lo escriben a mano alzada con lo que tengo que describir las notas y prescripciones médicas y los comentarios de enfermería en un idioma que no es el mío, etc...

  Pero todo esto tiene una cara muy buena, y es que los irlandeses adoran a los españoles. Aquí hay mucho immigrantes de otros países, y la gente enseguida te pregunta de dónde eres...en cuanto les dices que eres español les cambia la cara, si les dibuja una sonrisa, te hablan las cuatro palabras que saben "hola, buenos días, paela (paella), Marbella, Torremolinos, una caña..." y admiran cada osa que tu les cuentes sobre España. Menos mal, a pesar de todo nos aceptan muy bien y nos sentimos muy queridos.

    Y ahora después de tres días de urgencias colapsadas (como en España, lo sé) de turnos de 12 horas en inglés os tengo que dejar para ir a dormir y relajar cuerpo y mente.


  

5 comentarios:

  1. Soy una futura enfermera con ganas de salir fuera de España, pero me da miedo que hay otros países europeos en los que no quedan definidas las diferencias entre auxiliares de enfermería y enfermeros. Sé qué has explicado en el post la cantidad de tareas que llevan a cabo allí las enfermeras. ¿Consideras que no estás haciendo trabajo de enfermera? Sé que la diferencia entre nuestra Enfermería y la de otros países es muy grande. Entiendo que explicas que además de las tareas que aquí podemos considerar propias de enfermería (teniendo en cuenta que en Irlanda la profesión es menos técnica, por lo que nos cuentas) realizas tareas que en España son llevadas a cabo por auxiliares.
    Resulta de gran ayuda tu información para hacernos una idea de cómo son las cosas por allí.

    ResponderEliminar
  2. Holia sonia! Muy interesante tu historia. Estaba pensando tambien en ir a irlanda como enfermero, ya que en inglaterra obligan el ielts! Sabes si en irlanda para colegiarte necesitas el ielts? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla mi nombre es Eduardo y no te piden el ielts. YO he empezado ya los trámites del Pin Irlandés con Enfermeras FM, tienen página web. LLámalos y pide información.

      Eliminar
  3. Hola Sonia, mi nombre es Rocio, soy enfermera y me estoy planteando irme a trabajar a Irlanda un año y llevarme a mis dos hijos. Me gustaria hablar contigo para preguntarte mil dudas porque no se muy bien por donde empezar. ¿Comio puedo contactar contigo?
    Un saludo

    ResponderEliminar