sábado, 26 de septiembre de 2015

BELFAST







 Sin duda una de esas ciudades que había que conocer viviendo en esta mitad norte de Irlanda era Belfast, y nuestro invitado tenía especial interés en ella. Era domingo y había buenas olas, así que Rodrigo Nico Y Luis se fueron a buscarlas y Eloy Susi y yo nos encaminamos hacia Belfast. Ya os imagináis, 200 km, 3 horas. No nos quejamos, la verdad es que se hicieron muy amenas tanto a la ida como a la vuelta.

    Lo primero nada mas llegar fue visitar el Mercado de St George, que es l mercado cubierto mas grande de Reino Unido. Cómo explicároslo, un gusto para todos los sentidos...no el mercado sino el ambiente. Hay una característica que tienen los mercados en Irlanda, que los hace únicos y que a mis ojos es lo mejor de todo: la música en vivo. Nada es lo mismo sin este complemento.  Dimos un paseo y comimos allí dentro.





   Ya contentos, contentísimos y animados tras la comida la música y el ambiente paseamos por el centro de la ciudad, lleno, abarrotado de tiendas y atravesamos al otro del río hasta el Titanic Quarter...los astilleros donde se construyó el Titanic y que hoy tienen un museo...ohhh...me encanta El Titanic, y, lo confieso, una enamorada de la película de James Cameron, y no sólo yo, Susana se la sabe de memoria y se lee cada pequeño comentario y ve cada documental que encuentra sobre el famoso transatlántico, así que disfrutamos de lo lindo de la experiencia. A los tres nos gustó mucho. Pero lo más impactante es el restaurante, arriba del todo del museo..no os lo cuento, os pongo una foto y lo veréis vosotros mismos...
Imaginároslo, con una orquesta tocando en directo. Precioso....


Salimos del muso Titanic y volvemos sobre nuestros pasos hacia el centro d la ciudad para coger el famoso Taxi Negro...Son unos taxis, grandes, negros, que te hacen un tour por los murales de la ciudad. El taxista te lleva a los murales mas significativos y te enseña ambas zonas, la católica y la protestante, te lleva a los Memorials, y te explica la historia del sitio... Buffff, duro. Voy a contároslo según yo lo he entendido y muy muy muy simplificado...evidentemente este es un tema muy profundo que ha dejado muchas vidas por el camino.


En Belfast hay unos muros en mitad de la ciudad, que separan los barrios católicos (partidarios de que Irlanda del Norte se independice o se una a la República de Irlanda) de los barrios protestantes, (partidarios de que Irlanda del Norte pertenezca al Reino Unido). Ambos bandos, como todos sabemos, recurrieron a las armas en la segunda mitad del siglo XX. Los enfrentamientos que se llevaron a cabo se conocen con el nombre de The Troubles.Todo parece que empezó con unos disturbios de Agosto de 69, que tuvieron lugar en Belfast durante 4 días seguidos y donde murieron 7 personas. Ese año es considerado como el punto de arranque de The Troubles.
Este mural hace honor a aquel verano de 1969.

 Uno de los peores días fue el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) cuando en una manifestación pacífica acabaron muriendo a tiros 14 civiles, seis de ellos adolescentes. Ocurrió el 30 de Enero de 1972. 
  Pues como os venía contando, que se me amontonan las ideas, los barrios protestantes y católicos están separados por un muro. El de Berlín cayó, pero este sigue en pie. está hecho de piedra y metal y con cámaras de vigilancia y alambres de espino. Terrible, parece un campo de concentración, no sé como explicaros la sensación que te queda en el cuerpo al ver aquello. A lo largo del gran muro hay puertas metálicas que se abren a las 9 de la mañana y de cierran a las 6 de la tarde, para que se pueda pasar de un lado a otro, pero sólo en ese horario y sólo de lunes a viernes. Qué ignorante soy...no me podía creer que eso siguiera ocurriendo a día de hoy. Como era domingo, las puertas estaban cerradas. Yo miraba a la gente que había en aquellas casas,  o los niños jugando por la calle...qué mundo tan diferente del mío. Al ver que aún a día de hoy siguen separados los unos de los otros le pregunt´al taxista que cuándo se había acabado la lucha a lo que me contestó: esto sigue siendo un conflicto activo, aún no ha acabado. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo.
  Además del muro hay un montón de murales en memoria de los caídos o de las batallas...como el que antes os puse del verano del 69
  Uno de ellos, importante, es el que recuerda a Bobby Sands, un activista del IRA que murió en una huelga de hambre en 1981 y tras lo cual el IRA adquirió nuevos miembros y más fuerza.
Como veis, la leyenda que acompaña al mural dice "Nuestra venganza será la risa de nuestros niños"...buffff te quedas sin palabras.

Muchos más murales, muros, alambradas, Memorial Gardens...La verdad es que sales de allí con un mal sabor de boca y mucha tristeza...

  Por último nuestro taxista nos dejó un rotulador para que escribiéramos algo en el muro...lo que yo escribí no os lo voy a decir, lo dejo en mi parte personal....aunque está firmado, si queréis poder ir y buscarlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario