lunes, 2 de mayo de 2016

ARIGNA MINES Y LEITRIM VILLAGE


 Ya ha llegado la primavera hace unas semanas, y como tal, la temporada de olas ya ha bajado mucho. Aún asi siempre hay algún bañito, pero no como para no poder hacer otras cosas, así que ayer Domingo, día libre para todos, nos fuimos de excursión.

Lo primero que hicimos fue ir a una visita a una mina de carbón, cerca de Carrick-On-Shannon, a unos 50 minutos de casa. Como siempre el camino hasta allí genial, pocos km pero por carreteras "irlandesas". Las minas se llaman Arigna, porque están en el pueblo del mismo nombre, en el condado de Leitrim, uno de los condados de la Irlanda profunda...(uno de esos sitios donde tenéis que mandar a vuestros hijos si de verdad queréis que aprendan ingles). Las minas están abiertas todo el año de 10 a 17 (cosa rara aquí que lo cierran todo en Noviembre y lo reabren en Semana Santa) y el precio de entrada son 10 euros los adultos y 8 los niños.

La visita es guiada, y los guías son mineros que trabajaron aquí antiguamente, pues la mina ha estado activa hasta el año 1990. Al entrar te dan un casco que no te puedes quitar en todo el recorrido or el riesgo de que caiga algún trozo de piedra sobre tú cabeza o que te des un golpe contra los bajos techos de rocas.El tour dura mas menos 50 minutos



    España es un país de tradición minera, así que esto que hicimos ayer lo podríamos haber hecho en nuestro país, pero ya sabéis, parece que lo que tienes cerca lo puedes ver en cualquier momento y sin embargo al venirnos dos años a vivir a Irlanda es como que el tiempo se agota y lo que no veamos en este tiempo se nos va a quedar en el tintero, así que aunque parezca ridículo, hemos ido a conocer una mina a una hora de casa, cuando en realidad en España podríamos haber hecho lo mismo así que si os animáis os dejo este enlace.
  Esta mina de Arigna se remonta al siglo XVII; empezó siendo una mina de hierro hasta que encontraron el carbón.
Los túneles principales son anchos y con una altura aceptable, donde casi todos nosotros cabemos de pie, pero desde luego los túneles en los que tenían que meterse para trabajar no medían más de 50 cm de altura, por lo que el día entero se lo pasaban tumbados sobre suelos húmedos llenos de barro y agua, y por supuesto sin más luz que la que daba la linterna de su casco. Durante el invierno, que aquí es largo, los mineros no veían la luz del sol pues entraban allí de noche y salían cuando otra vez había anochecido. Desde luego, eso sí que es un trabajo duro duro.

  La entrada a la mina está en lo alto de una colina, rodeada de molinos de viento, y las vistas desde allí son maravillosas, pero ayer estaba muy nublado.




   De allí nos fuimos a Leitrim Village un pueblecito donde, como os decía antes, parece que se ha parado el tiempo. Por allí pasa el río Shannon, que es el río mas largo de todo Irlanda y Reino Unido. Es un río navegable  lleno de barcos, con esclusas, casas-barco... me encanta esto. Una actividad que puedes hacer en Irlanda es alquilar uno de estos barquitos para 2 o 3 días, sin patrón porque no hace falta, simplemente te enseñan cómo manejarlos y lo llevas tú por los ríos canales y lagos. es algo qeu yo tengo muchas muchísimas de hacer, así qeu no creo que nos volvamos a España sin haber pasado en uno de estos barcos un par de días. Nos dimos un paseo por el pueblo viendo todo esto y una de las esclusas.








   Sin duda un gran jornada. Comimos en Leitrim Inn, o lo que es lo mismo, la posada de Leitrim, por recomendación de mi ompañera Patricia que vvie allí; un lugar encantador. A media tarde ya estábamos de vuelta a casa porque todos ellos habían quedado con los amigos para acabar el día..

  Si os apetece reíros un rato os dejo un vídeo de Nicolás jugando con los cisnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario