Lo leí y no le hice mucho caso hasta que tomé un café (como dice Luis, después de un café soy peligrosa porque me estimula mucho y siempre tomo un montón de decisiones, y debería haberme acordado de este consejo de mi maridín) en que pregunté y me explicaron que SGHMS eran las siglas en inglés de Sociedad Musical del Hospital General de Sligo, formada po trabajadores del hospital de todos los gremios (de hecho a toro pasado os contaré que había enfermeros, radiólogos, celadores, farmaceuticos, auxiliares, médicos, logopedas, personal de la cocina, administrativos, técnicos de laboratorio) y que cada año representaban un musical; me contaron que dos de mis compañeros de urgencias (una enfermera y un administrativo) estaban en el grupo y hablé con ellos. La verdad la verdad la verdad es que la idea me pareció increíble, el personal del hospital sin uniformes que digan qué es cada uno, sin jerarquías, sino como personas individuales con nombre y apellido, juntos ociosamente haciendo algo divertido cada semana...pero no me apetecía nada el asunto, como ya he dicho en este blog en varias ocasiones, el hecho de hacer cualquier cosa fuera de mi familia me supone un gran esfuerzo por el tema del idioma, pensar en juntarme dos días a la semana con tanta gente hablando entre ellos en inglés todo el rato bufffffffff, pero...para eso estamos aquí, hay qeu hacerlo, hay que conocer gente, aprender de su cultura, de su manera de vivir, su idioma...tenemos que relacionarnos y acumular recuerdos y vivencias aunque nos cueste arrancar.
Y así fue como fuí con mi adorable compañera Elaine a la primera reunión en la que me presentó con mi nombre (un nombre muy común también aquí en Irlanda) y simplemente me dijeron Hola y y contesté...nadie se dió cuenta de que yo era Española...
Esta es mi queridísima Elaine... |
El plan inicial, dos días de ensayos a la semana. Comedia Musical: Blancanieves y los Minions. A lo largo de las primeras semanas iríamos leyendo los diálogos en alto y en función de como cada uno leyera y representara una parte se distribuirían los papeles. Pregunté rápidamente a Elaine si se podía sólo bailar y ya me dijo que si y que de hecho había mucha gente que lo hacía porque éramos muchos y no había papeles hablados para todos. Pero bueno no me hizo falta ni sugerirlo, cuando me mandaron ese primer día leer uno de los diálogos de la madrastra casi se mueren de la risa...nadie se esperaba escucharme hablar con aquel acento, nadie sabía aún que yo no era irlandesa...rápidamente, colorada como un tomate, les dije que yo no quería diálogo, jajajajaa....unas bromas sobre buscar un papel de Antonio Banderas y enseguida me dijeron qeu no me preocupara.
Para entonces yo me pensaba que la representación sería a final de curso, en Junio o así, y que lo haríamos en el salón de actos del hospital para la gente del hospital y por supuesto un solo día. Con el tiempo me fuí enterando, primero, que sería a finales de Enero (imposible...no había tiempo para preparar aquello, bailes, canciones, diálogos...tres horas de actuación preparadas en 12 semanas con dos días de ensayo de gente trabajando a turnos...) y con el tiempo ví que para poder hacer eso llegado diciembre ya teníamos que ensayar todas las noches de la semana...Y segundo, lo cual me dejó prepleja, me enteré, ya en Noviembre cuando me dijeron que las entradas salian a la venta esa semana online y en un teatro y que si mi familia quería ir las comprara rapidamente porque enseguida se agotaban, que la actuación no era un día en el hospital, sino 5 representaciones a lo largo de una semana en el teatro principal de Sligo, el Hawkswell Theatre. Bueno, pues compré las entradas online para Luis y los niños enseguida, y menos mal, porque resultó que sin tardar se habían vendido todas las entradas para las cinco actuaciones, de miércoles a sábado, con función de tarde y de noche ese último día.
Os podéis imaginar que yo no salía de mi asombro. Para empezar me tenía que pedir vacaciones esa semana en el hospital, no podía hacer planes de viajar a España para nada en esas fechas y tenía que cantar en inglés (y finalmente hacer alguna pequeña línea de diálogo) delante de tanta gente...me preguntaba yo que por qué aquel día de Septiembre en la sala de personal de urgencias no me tomé un té en lugar de un café...
Y llegó el día del estreno y...tachán!!!!!!!! a las 8 empezábamos y a las 6 habíamos quedado para unos últimos bailes y al llegar nos encontramos con nuestro príncipe escayolado!!!!! se había roto un pie a las 4 de la tarde!!!!! nada, no pasó nada...conseguimos una muleta dorada y la pusimos bien de brillantina y fue la sensación del teatro!!!!!
Y poco más que contaros...las últimas semanas han sido frenéticas, llevo días y días sin apenas ver a Luis y a los niños porque las semanas previas hemos ensayado horas cada noche llegando a casa alrededor de las 12 cada día, y esta última semana...qué os voy a contar...hemos vivido en el teatro, Ensayábamos y repasábamos de día y actuábamos de noche, y luego, claro, las Pintas en el pub para comentar y reírnos de cómo había ido todo.
El viernes fueron Luis y los peques, y salieron, los cuatro, maravillados, decían que no se lo esperaban así, que pensaron que se aburrirían y que por el contrario se lo pasaron genial y se rieron muchísimo.
Por supuesto, en cinco días de actuación en el teatro, con todo vendido y lo pequeño que es Sligo, os podéis imaginar que han pasado por allí, mis compañeros del hospital, nuestros vecinos, los amigos de mis hijos con sus padres, etc...Vamos, nada que yo me hubiera imaginado cuando, para relacionarme un poco y avanzar con el inglés, decidí aventurarme en esta Pantomima que en mi cabeza pensé que se haría un día en el pequeño salon de actos del hospital.
La conclusión, pues que os voy a contar ahora...He conocido a un montón de compañeros del hospital, de todas las plantas y servicios, me lo he pasado fenomenal. He comprobado una vez más que los irlandeses tienen una magia particular. Hemos bailado y cantado no sólo las actuaciones del musical, sino un montón de cosas en los vestuarios y en el pub, y hemos vivido una semana la mar de excitante y divertida. Pero no todo ha sido bueno...he acabado harta las últimas semanas, de ensayar cada noche, de trabajar de 8:00 a 20:30 y al salir tener qeu ir a los ensayos hasta las 12...pero HA MERECIDO LA PENA.
Y ahora sólo me queda poneros alguna de las muchísimas fotos que tengo de recuerdo de esta gran vivencia en Irlanda que para colofón acabó, en la actuación de ayer por la noche, en pedida de mano del Principe (mi compañero de urgencias) a su novia, una de las maquilladoras, delante de todo el público y de todos nosotros...
Podéis ver en esta foto fuera del teatro cómo está todo Sligo de nevadito... |
Nuestro príncipe escayolado. La muleta la mejoramos un rato mas tarde. |
Qué os parece la nieve??? Así está todo Sligo... |
Durante el descanso |
Ultimas instrucciones y ánimos antes de la actuación final... |