domingo, 18 de septiembre de 2016

DOS AÑOS EN IRLANDA

  Dos años han pasado,18 de Septiembre de 2014,desde que escribí la siguente entrada: "Irlanda por Fin"   . El día en que por fin desembarcamos en nuestro país adoptivo.

    Después de este tiempo, aún a día de hoy continuamos con la sensación de estar de vacaciones. Unas vacaciones iniciales de dos años que se han transformado en tres. Por qué ocurre esto a pesar de tener establecida una rutina???  Porque sabes que estás aquí provisionalmente lo que implica que el tiempo en este país hay que aprovecharlo a 200% pues el próximo invierno, ya no podré encender la chimenea de nuestro salón, ya no podré salir a la calle y hablar con mis vecinos de aquí, ya no podré ponerme los zapatos y darme un paso hasta la playa para ver a mi familia surfeando sin tener que usar el coche, ya no sonará el timbre de nuestra casa en Strandhill para que estos chicos nuestros salgan a jugar a la calle...ya no nos levantaremos de la cama corriendo para montar en la furgo rumbo a The Peak o a Mullagmore, ya no tendremos oportunidad el fin de semana libre para reservar un alojamiento en un pueblo pintoresco de Irlanda y disfrutar dos días de su música sus paisajes sus gentes...y sobretodo sobretodo, ya no cogeremos el coche rumbo al hospital, donde nos encontraremos con esas personas que al principio eran completos desconocidos y que además nos hablaban en otro idioma lo cual nos dificultaba la tarea pero que ahora son nuestros compañeros que nos han enseñado taaaaaanto y nos han aportado tanto dentro y fuera del hospital. Y no sólo eso, sino que además, si las cosas apenas entran en los pocos armarios que tenemos: da igual, sólo son unos meses, nos arreglamos; que los turnos en l hospital son d locura: lo siento por mis compañeras, a nosotros nos da igual, sólo son unos meses; que llueve un día detrás de otro a pesar de ser verano: no importa, encendemos la chimenea y abrimos un buen libro o jugamos un singstar juntos, total, el próximo verano estaremos en Santander disfrutando de la playa; que no podemos pasar la navidad en casa: ya pasaremos la próxima, entrtanto vamos a ver cómo s viv la navidad en una cultura diferente. Sensación de provisionalidad. Por todo esto son vacaciones, porque todo es temporal y en apenas unos meses lo estaremos echando TERRIBLEMENTEEEEEEEEEEEE de menos.
Así que nada de lamentaciones después, vamos a hacer que este curso que nos queda sea eterno mientras dure.




     

miércoles, 14 de septiembre de 2016

JUNIOR CERT RESULTS

                                              


Hoy es un día importante para muchísimos adolescentes irlandeses. Cada año, el miércoles mas cercano al 15 de Septiembre se dan los resultados del Junior Cert, que es esa reválida que hacen aquí cuando se acaba la secundaria. Os refresco un poco la memoria, la hicieron a mediados d junio, y es una especie d selectividad, mas o menos igual, pero que dura oda una semana haciendo uno o dos exámenes al día.
  Pues bien, aquí en Irlanda estos son los únicos exámenes oficiales en los 6 años de instituto, tanto este (Junior Cert) como el que se realiza al finalizar el instituto (Leaving cert) que es el que, como en España, marcará el acceso a la universidad.  De este modo podemos entender el motivo por el que cuando nuestros hijos estudian en un instituto de este país (seguramente en muchos mas países será igual...) vuelven a casa diciéndonos que es mucho mas fácil, que apenas hay que estudiar, y que sacan unas notas buenísimas sin apenas esforzarse...esto no sólo nos lo dicen nuestros hijos, sino que tambien nos lo van a decir en todas las academias cuando vayamos a informarnos para mandar a nuestros "peques" a estudiar un año escolar fuera de España...me explico...en España cada nota es importante, todas las notas del curso cuentan y al final será la media d todas ellas la que te de un resultado que vaya marcando tu camino...aquí en Irlanda es diferente, en algunos cursos (no en todos) hacen exámenes en navidad y en verano, pero no son nada trascendentales, los resultados no sirven en realidad y así se los toman los chavales, de tal modo que cuando a final de curso llegan unas notas ni siquiera están las de todas las asignaturas. Pero los adolescentes irlandeses saben que esto va mas allá, que estos exámenes son un simple simulacro para ir adquiriendo conocimientos para estos dos exámenes oficiales que les esperan y que realmente marcarán su futuro: Junior Cert y Leaving Cert. Nuestros hijos españols, cuando vienen a Irlanda un curso no tienen que hacer este exámen...algunos lo harán si están haciendo se curso y quieren hacerlo (tercero) pero los resultados no se los computarán n España a la hora de convalidar. No es el caso de Rodrigo, claro...él va a hacer aquí 3 cursos y estas serán sus notas oficiales, o eso creemos.
  Por todo esto, a mi me cuesta hacer entender a mis hijos pequeños que hay que estudiar a diario porque aunque nadie te obligue a hacerlo tú tienes que ir preparándote poco a poco...en España nos van "obligando" a estudiar día a día, haciendo examenes cada poco que nos irán midiendo y marcando y que tenemos que ir superando..aquí no, aquí en su cultura les han enseñado a ser mas independientes en sus estudios, a concienciarse de que son ellos mismos los que tienen que ir poco a poco aprendiendo porque sino están perdidos el día que, tres años después de empezar el instituto, tengan que examinarse de aquello que están estudiando ahora. Pero mis hijos han sido educados en España y por padres con mentalidad española, por supuesto, y ahora no entienden que nadie les va a exigir en l colegio, que son ellos los que tienen que exigirse a sí mismos.

  Es un concepto difícil de explicaros, porque es una mentalidad diferente a la nuestra, una diferente ducación y cuesta entenderlo. Aún después d dos años nosotros no acabamos de entenderlo bien.

  Pues ahora bien, mientras a los mayores, los del Leaving Cert, les dieron las notas un día de agosto (en el que el ministro de educación se pasó el día en la radio, en el que en la TV no se hablaba de otra cosa que de cultura, univrsidades y colegios, y todo eran programas especiales, en el que todo el país hablaba del gran día de los resultados del Leaving Cert, etc tetc...) a los "pequeños", los que han acabado la ESO, se los darán hoy.
  Tenemos que ir a media mañana los padres con los hijos a los colegios, en muchos de ellos se dará una misa para todos los alumnos y familiares antes de entregar los resultados, y por supuesto oficialmente no hay clase hoy..y extraoficialmente no la hay mañana porque esta noche el país entero vivirá una de las mas "grandes" fiestas adolescentes del año.

   Con respecto a Sligo, ahora mismo tengo ya a Rodrigo en la ducha preparándose para el gran día, y a la noche, los miles de alumnos que el año pasado acabaron la ESO en los institutos de todo el condado se reunirán en una gran discoteca de 4 plantas, en un pueblo a una hora de distancia en coche desde Sligo, en Carrick On Shannon...como os podéis imaginar, una noche de muuucho trabajo para mis compañeros que estén de guardia...

  Vamos a por ello. BUENOS SUERTE A TODOS LOS JUNIOR CERT!!!!!!





domingo, 4 de septiembre de 2016

BENBULBEN





 Esta semana, un día de "no olas" y soleado, decidimos subir al Benbulben, la montaña mas alta del condado de Sligo, que tiene 526 metros. es la segunda vez que subimos, la anterior fue en Marzo.

 Os dejo unas fotos del sitio sacadas de internet.






Está situada al norte de Sligo, muy cerca ya del condado de Donegal y las vistas desde la cima son como podéis imaginar maravillosas.









    El ascenso no es lo que se dice fácil porque no hay ninguna senda, o al menos nosotros no la hemos encontrado. No es como nuestra pequeña montaña de Strandhill que tiene un perfecto camino para subir (y bajar).








  Una vez arriba, picnic y vuelta para Sligo donde pasamos por el hospital a visitar a Sonia que estaba trabajando y la llevamos unas moras que habíamos cogido de camino.