lunes, 9 de febrero de 2015

NO VALE CON MUDARSE, HAY QUE ESFORZARSE

   9 de Febrero. Nublado.

 Cuando uno piensa en irse a otro país para aprender un idioma, se imagina que el hecho de vivir allí le va a hacer bilingüe. Ciertamente los niños juegan con ventaja porque van al colegio y poco o mucho tienen que estudiar en casa y hacer los deberes con los textos en ese otro idioma. Pero la realidad es que hoy en día, si quieres te puedes mantener viviendo en ese otro país pero virtualmente en España. Es muy fácil levantarte por las mañanas y sintonizar tu radio española favorita en internet...ponerte en Spotify todas tus canciones Españolas, ver péliculas descargadas o compradas en castellano, poner TV1 en internet y verlo en directo...y por supuesto, eso sin duda, relacionarte sólo con Españoles (da igual a que parte del mundo vayas, yo he estado de Erasmus en Finlandia y todos y cada uno de mis amigos, y éramos un montón, era de habla hispana). El hecho de ir al súper o a tomarte un café o a comprar unas entradas para ver el zoo no te va a enseñar casi nada. Con esto quiero decir, que el venir a vivir a otro país para aprender un idioma no se queda en una simple mudanza, sino que hay que esforzarse, hay que sintonizar sus cadenas de radio, aunque no sea lo que mas te apetece hacer, hay que escuchar su música cuando lo que realmente te pide el cuerpo es poner la tuya, la que puedes cantar a pleno pulmón, hay que esforzarse por ver su tv y con quitar los subtítulos y aunque sea un trabajo horrible hay que conocer gente nativa y relacionarse más allá de comprar un poco de pan o dar los buenos días al farmacéutico. Y esto no sólo es para los adultos, la verdad es que con los niños nos pasamos el día con la misma serenata en casa: quitar esa música española, no quedéis a solas con vuestros amigos españoles, quitar los subtítulos de las series y los dibujos, última vez que os pillo viendo "la que se avecina" en el ordenador, a la hora de la cena no quiero en casa ni una palabra en castellano...y así una larga retaila de historias que se repiten cada día. En resumidas cuentas, no vale con mudarse, hay que esforzarse.
  Buenas noches: Sonia.

3 comentarios:

  1. Hola Sonia.
    primero que todo, quiero darte las gracias por este blog, al igual que lo habrán hecho muchas personas antes que yo ;)
    Mi nombre es Xioly, soy Venezolana, viví en Madrid 8 años y ahora mi esposo mi hija de 3 años y yo nos hemos mudado a Dublín hace semana y media.
    He estado revisado vuestro blog antes de venirnos, y he decir que me ha transmitido mucha positividad y entusiasmo, esto, para los que acabamos de dejar todo y nos embarcamos en la aventura, vale ORO. Os doy las gracias por el esfuerzo que habéis puesto en estas entradas, yo tengo un blog, y hace mas de un año que lo he abandonado por varios temas... ahora mismo, he decidido retomarlo :)
    Mi hija todavía no va al cole, no sé si encontraré plaza para que empiece en 2016, pues al parecer los Educate Together de Dublin tienen muchísima demanda, necesito hacerle el famoso PPS a la niña para pedir la plaza.
    Seguiré leyendo las entradas más antiguas de tu blog, porque la verdad que me alegran el día y me transmiten tranquilidad en estos días que me siento muy muy rara... A pesar de no ser española, reconozco que extraño España como si fuera mi propio país ;)
    No me enrollo más, un abrazo
    Xioly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras y MUCHA SUERTE!!!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus bonitas palabras y MUCHA SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar