jueves, 23 de octubre de 2014

SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES.

22 de octubre. 35 días en Irlanda. Nublado.
  Pues después de dos días enteros trabajando (cada día es de 7:45 a 20:30, que aunque las horas d comer no me las cuentan como tiempo trabajado, pero sí el solapamiento de turno, me las paso allí igualmente) ya no sé si hablo en español o en ingles..a veces mis compañeras me preguntan cosas y las respondo en Español sin darme cuenta algo como "claro", "si", "cuatro, "vale",......nos da la risa a todas claro; y luego llego a casa y me dice algo Luis y le respondo, como ayer, "no, I didn´ go".  En el trabajo se deben pnsr qu soy un pco idiota, porque hablo lo justo, es decir, poco y cuando estamos unas cuantas y hablan entre ellas desconecto totalmente de la convesación porque no me entero de nada.
  Respecto a los niños, ayer me ha dicho Susana que le ha dicho a su profe que como la próxima semana es su cumple y hay vacaciones, que este viernes llevará bizcocho para invitar a sus compañeros...y yo me pregunto...cómo le ha explicado eso a su profesora??... o qué será lo que ella realmente le ha dicho a su profesora y lo que su profesora ha entendido?? .
   He dicho bien en la frase anterior, si, tiene vacaciones. Desde hoy hasta el lunes 3,es decir, 9 días. Aquí ls vacaciones de verano son mas cortas, este año el 28 de agosto ya estaban en el cole,  pero a cambio tienen 9 días en Octubre, 5 en noviembre, las navidades en Diciembre (dl 19 al 5), 4 días en febrero, otros 8 en Marzo, otros 9 en Abril, otros 9 en MAYO y otros 4 a principios de Junio.... Vamos, que tenemos un respiro de oles deberes  extraescolares cada mes.
  Por contaros alguna cosa de la vida n Irlanda, aquí el agua no se pagaba hasta hace dos semanas que han empezado a cobrarlo. No me he entrado cómo lo van a hacer, pues no hay contadores, claro. Imaginaros el revuelo que se ha organizado en el país. Las basuras no son como en España, que tú tiene un contenedor y sacas t basura a diario...aquí es privado. Tú contratas a na empresa y según l que quieras pagar al mes te ponen x contenedores (por supuesto, contenedor de orgánico, contenedor de reciclado, contenedor de vidrio...y multa como mezcles... y cada 15 días pasa el camión a recoger tu contenedor, que la noche antes te tienes que haber acordado de sacar hasta la carretera.. El precio, para que os hagais una idea, un contenedor d cada para los 15 días, unos 25/30 euros al mes. Así que cando voy a la compra me gusta comprar lo que trae menos embalaje, porque luego no me cabe la basura en casa...
   El salario mínimo en Irlanda es de 1461 euros.
   Los precios en los supermercados, comparados por unos amigos este verano: uno en l carrefour de Gijón y otro en el tesco de aquí, a la vez los dos apuntando precios de los mismos productos y marcas, so exactamente iguales, unos centimos arriba y abajo; por supuesto no hablamos de productos tipicos como embutidos, aceite de oliva, vino, legumbres... a gasolina esta aquí mas cara, el litro de diesel está entre 1´39 y 1´49. y los alquileres ya os comenté que bastante mas caros aquí, como un 50% más.
  Nos ha llamado mucho la atención que a la gente que hemos visto con su perro paseando por la ciudad no se les ha ocurrido recoger los excrementos de su animal...todos los han dejado ahí, en la acera...Nos resulta curioso (y asqueroso...). Supongo que habrá quien sí lo haga, está claro, pero hablo de lo que hemos vivido hasta ahora.
   El estado cobra un impuesto de 0´20 por pagar con tarjetas en los sitios. Cada vez que la usas, pagas ese impuesto. Yo, que nunca llevo dinero y lo pago todo con tarjeta...ya puedo cambiar de sistema. ( CORRECCIÓN del 24 de Octubre: me acaban de decir que esto no es así, que sin cosas de mi banco...  veo que no nos hemos enterado bien...) Pero si pago con tarjeta, puedo pedir en la tienda que me den dinero en efectivo y me lo carguen a la cuenta sin necesidad de ir a un cajero, donde también tengo que pagar aunque sea de mi banco.
  La gente por lo general es muy agradable y siempre intentan ayudarte y entenderte., y en cuanto se enteran de que eres español más.

     SONIA.

5 comentarios:

  1. No sé si he borrado el anterior comentario. Anyways, te comentaba que no es el gobierno el que cobra esos 20 céntimos por el uso de la tarjeta, es tu entidad bancaria. Yo tengo TSB y pago todo con tarjeta y no me cobran ni cuando saco en los cajeros de mi entidad, ni cuando saco en otros bancos (que suele ser el 99% de las ocasiones) ni cuando pago con tarjeta o la uso por internet. Si es el BoI ya está todo dicho, y casi mejor que cambies de banco porque esos cobran por todo.
    Me ha gustado mucho tu blog, soy Ruth del grupo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa me acabas de dar!!! Pues no, el mío es AIB y ya veo que no nos hemos enterado de nada... Pues tengo que mirarlo esto bien. Muchas gracias y me alegro de que te guste nuestro Blog.

      Eliminar
  2. Yo considero este mi pais (estoy ya nacionalizada, a la espera de la ceremonia nada mas, que no pude ir a la última porque estaba viajando), y me gusta ver gente positiva y alegre como vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Bueno alegré es alegres.... tenemos nuestros días, estamos en periodo de adaptación aún. Un saludo!!!! Vives en Cork?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya llevo aqui casi 19 años (vine para seis meses solo, jajajjaaa). Bueno, en Cork llevo dos años, antes vivía en Limerick, pero me enamoré de Cork en el 2001-2002 cuando lo visité y siempre quise mudarme, pero adoraba mi trabajo en Limerick, no así la ciudad ni el ambiente. Además mi pareja es de aquí, así que al final sopesamos... y nos decidimos.

      Eliminar