miércoles, 30 de septiembre de 2015

YA LLEGÓ EL VERANO


    Si bien os he comentado en varias ocasiones que al menos este año en Irlanda no había habido verano, el mes de septiembre se está portando muy bien. Hace ya días que ni siquiera nos hace falta encender la chimenea (los que estáis en España, pensaréis que eso no es ninguna proeza, pero teniendo en cuenta que la hemos que encender cada día en pleno Agosto...).
   Y claro está que Irlanda es un paraíso incluso con lluvia así qeu estos días nos están dejando disfrutarla con gusto. Precioso ver sus paisajes en días soleados.
  Ayer no sólo disfrutamos del día sino que desde Sligo hay unas puestas de sol maravillosas y ayer sobremanera. Yo no pude hacer fotos ayer, una pena, porque el atardecer era para recordarlo, pero acabo de ver en las redes sociales que mucha gente sí que lo hizo así que me he permitido algunas capturas de sus imágenes y os las dejo aquí para compartir un poquito ese maravilloso momento.

puesta de sol anoche en Strandhill

Strandhill la pasada noche

Sligo

sábado, 26 de septiembre de 2015

BELFAST







 Sin duda una de esas ciudades que había que conocer viviendo en esta mitad norte de Irlanda era Belfast, y nuestro invitado tenía especial interés en ella. Era domingo y había buenas olas, así que Rodrigo Nico Y Luis se fueron a buscarlas y Eloy Susi y yo nos encaminamos hacia Belfast. Ya os imagináis, 200 km, 3 horas. No nos quejamos, la verdad es que se hicieron muy amenas tanto a la ida como a la vuelta.

    Lo primero nada mas llegar fue visitar el Mercado de St George, que es l mercado cubierto mas grande de Reino Unido. Cómo explicároslo, un gusto para todos los sentidos...no el mercado sino el ambiente. Hay una característica que tienen los mercados en Irlanda, que los hace únicos y que a mis ojos es lo mejor de todo: la música en vivo. Nada es lo mismo sin este complemento.  Dimos un paseo y comimos allí dentro.





   Ya contentos, contentísimos y animados tras la comida la música y el ambiente paseamos por el centro de la ciudad, lleno, abarrotado de tiendas y atravesamos al otro del río hasta el Titanic Quarter...los astilleros donde se construyó el Titanic y que hoy tienen un museo...ohhh...me encanta El Titanic, y, lo confieso, una enamorada de la película de James Cameron, y no sólo yo, Susana se la sabe de memoria y se lee cada pequeño comentario y ve cada documental que encuentra sobre el famoso transatlántico, así que disfrutamos de lo lindo de la experiencia. A los tres nos gustó mucho. Pero lo más impactante es el restaurante, arriba del todo del museo..no os lo cuento, os pongo una foto y lo veréis vosotros mismos...
Imaginároslo, con una orquesta tocando en directo. Precioso....


Salimos del muso Titanic y volvemos sobre nuestros pasos hacia el centro d la ciudad para coger el famoso Taxi Negro...Son unos taxis, grandes, negros, que te hacen un tour por los murales de la ciudad. El taxista te lleva a los murales mas significativos y te enseña ambas zonas, la católica y la protestante, te lleva a los Memorials, y te explica la historia del sitio... Buffff, duro. Voy a contároslo según yo lo he entendido y muy muy muy simplificado...evidentemente este es un tema muy profundo que ha dejado muchas vidas por el camino.


En Belfast hay unos muros en mitad de la ciudad, que separan los barrios católicos (partidarios de que Irlanda del Norte se independice o se una a la República de Irlanda) de los barrios protestantes, (partidarios de que Irlanda del Norte pertenezca al Reino Unido). Ambos bandos, como todos sabemos, recurrieron a las armas en la segunda mitad del siglo XX. Los enfrentamientos que se llevaron a cabo se conocen con el nombre de The Troubles.Todo parece que empezó con unos disturbios de Agosto de 69, que tuvieron lugar en Belfast durante 4 días seguidos y donde murieron 7 personas. Ese año es considerado como el punto de arranque de The Troubles.
Este mural hace honor a aquel verano de 1969.

 Uno de los peores días fue el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) cuando en una manifestación pacífica acabaron muriendo a tiros 14 civiles, seis de ellos adolescentes. Ocurrió el 30 de Enero de 1972. 
  Pues como os venía contando, que se me amontonan las ideas, los barrios protestantes y católicos están separados por un muro. El de Berlín cayó, pero este sigue en pie. está hecho de piedra y metal y con cámaras de vigilancia y alambres de espino. Terrible, parece un campo de concentración, no sé como explicaros la sensación que te queda en el cuerpo al ver aquello. A lo largo del gran muro hay puertas metálicas que se abren a las 9 de la mañana y de cierran a las 6 de la tarde, para que se pueda pasar de un lado a otro, pero sólo en ese horario y sólo de lunes a viernes. Qué ignorante soy...no me podía creer que eso siguiera ocurriendo a día de hoy. Como era domingo, las puertas estaban cerradas. Yo miraba a la gente que había en aquellas casas,  o los niños jugando por la calle...qué mundo tan diferente del mío. Al ver que aún a día de hoy siguen separados los unos de los otros le pregunt´al taxista que cuándo se había acabado la lucha a lo que me contestó: esto sigue siendo un conflicto activo, aún no ha acabado. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo.
  Además del muro hay un montón de murales en memoria de los caídos o de las batallas...como el que antes os puse del verano del 69
  Uno de ellos, importante, es el que recuerda a Bobby Sands, un activista del IRA que murió en una huelga de hambre en 1981 y tras lo cual el IRA adquirió nuevos miembros y más fuerza.
Como veis, la leyenda que acompaña al mural dice "Nuestra venganza será la risa de nuestros niños"...buffff te quedas sin palabras.

Muchos más murales, muros, alambradas, Memorial Gardens...La verdad es que sales de allí con un mal sabor de boca y mucha tristeza...

  Por último nuestro taxista nos dejó un rotulador para que escribiéramos algo en el muro...lo que yo escribí no os lo voy a decir, lo dejo en mi parte personal....aunque está firmado, si queréis poder ir y buscarlo....

viernes, 25 de septiembre de 2015

CARTA DE DESPEDIDA

  Este blog trata de nuestra experiencia en Irlanda...pero toda regla tiene su excepción y no puedo dejar pasar la ocasión de hacer un homenaje a alguien muy grande...No quise hacerlo los primeros días por miedo a que los sentimientos me jugaran una mala pasada, pero hoy voy a aprovechar para que todos sepan lo grande que eres (porque sí, sigues siéndolo) y la gran pérdida que ha tenido este mundo.
  De Santander para afuera poca gente te conocía pero en esa tu ciudad eras una persona muy querida, por nada en especial, no eras ningún famoso ni nadie que hubiera hecho alguna gran cosa en un momento puntual, sino simplemente por ser bondadoso, bueno, risueño, cariñoso, optimista...por tu comportamiento a lo largo de toda una vida, una carrera de fondo a la que por desgracia has llegado el primero pero lo has hecho POR LA PUERTA GRANDE. Hemos compartido apenas una cuarta parte de nuestra vida, pero ha sido intensa, preciosa, agradable...quizá no tanto directamente como ahora me gustaría que hubiera sido porque los trabajos no nos han dado mucha tregua, pero desde luego si de manera indirecta a través de esa herencia que nos has dejado en forma de mujer e hijos.
  Te despediste de gran parte de mis amigos, les dedicaste un maravilloso fin de semana, tus dos últimos días los pasaste con ellos sin desperdiciar ni un momento y  elegisteis un lugar paradisiaco, POTES, y lo esprimisteis hasta el último minuto sin saber que era para darles el último adiós. Qué tristeza que la vida me deparara estar tan lejos esos días, 100% seguro que los habríamos pasado juntos y yo también te habría dado esos últimos abrazos. Pero de mi también te despediste, esa misma tarde con un beso virtual de esos que ahora se llevan tanto, sólo que yo no supe apreciar que ese era especial. Imposible creer lo que estaba escuchando en aquella llamada de teléfono, no podía ser verdad lo que Luis me decía, tenía que estar confundido, cómo te ibas a marchar así, sin decirnos adios, sin una celebrción, sin un último cha cha cha. Yo siempre pienso que las cosas se pueden arreglar, que después de una "buena siesta" y dejar reposa la cabeza se encuentra una solución a todo, pero es la segunda vez en mi vida en la que "el querer" choca con la realidad y es imposible solucionar la tragedia.
  Ya sé que es un tópico, pero no pudo dejar de pensar en por qué no habremos pasado más tiempo juntos, por qué en alguna ocasión hemos discutido por absurdas cosas, por qué no me he dado cuenta de lo maravillosa que era la vida de todos nosotros juntos siempre. Ahora ya nunca nada será lo mismo.
  Y si perderte ha sido una de las dos peores cosas que me han pasado en esta vida, no te quiero decir lo que es ver a una de mis mejores amigas muerta en vida. Pero eso tiene solución, sé que ese dolor que siento por ella es pasajero, que está en nuestra mano que se recupere de esta enfermedad. Esto no lo voy a arreglar con una simple "siesta y un café", me harán falta alguno más, pero ELLA volverá a sonreír y, es más, a reír con ganas y a disfrutar de la vida, sé que lo hará. Nunca es fácil empezar, cualquier comienzo es duro, empezar a vivir, empezar una convivencia, empezar a tener hijos, empezar un nuevo trabajo...pues cómo no va ser difícil empezar a caminar sola después de tantos años...
  No puedo despedirme de ti sin hacerte saber lo orgullosa que estoy de esos amigos que tenemos en común, de esa gran familia que hemos creado juntos, poniendo un poco de cada uno durante unos 10 años, cediendo y recibiendo, queriendo y compartiendo, con nuestros amores y discrepancias, igual que en cualquier familia unida.

  Descansa mi amigo del alma, que tal como dice John Lennon, te has ido siendo un anciano:
   
Cuando el fin se acerque cuenta tu edad por los amigos que has acumulado,
no por los años que has vivido. 
Cuenta tu vida por las sonrisas que has tenido, 
no por las lágrimas que has llorado.
                                                                                               John Lennon



    

jueves, 24 de septiembre de 2015

HISTORIAS DE NOVELA. LOS CINCO Y ELOY MORENO

 Ya os conté que este pasado fin de semana habíamos tenido una visita sorprendente pero que sería el propio invitado quien os lo contaría...pues aquí os lo dejo. GRACIAS ELOY!!!!!

En este oficio de escritor la mayoría de veces es uno el que sale en busca de historias pero, de vez en cuando, son las propias historias las que te encuentran.

Recuerdo que hace ya un tiempo se puso en contacto conmigo una lectora para pedirme mi último libro, hasta ahí todo normal. Me preguntó si podía enviárselo a Irlanda... y en ese momento comenzó una de esas historias que vale la pena conocer.

Ella y su familia estaban decidiendo si enviar a sus hijos un año al extranjero para que aprendieran inglés, pero por otra parte no querían perder un año de contacto con ellos, y más a esas edades en las que parece que el tiempo pasa más deprisa. Por eso tomaron la decisión de irse los cinco durante dos años.

En aquel momento yo estaba buscando ese tipo de historias para mi nueva novela “El Regalo”, historias de personas distintas, personas que se atreven, que no se lo piensan demasiado, que saben que la vida es demasiado corta para vivirla desde un sofá. 

Ellos iban contando sus aventuras en un blog y yo lo visitaba periódicamente para saber de su vida.

Y así fue pasando el tiempo hasta que un día les confesé que su historia me estaba influyendo en la escritura de mi nueva novela, que me parecía genial lo que estaban haciendo y poco a poco fuimos cogiendo confianza hasta que un día, sin saber muy bien cómo, surgió la posibilidad de ir a visitarles.

Y así ha sido, hace unos días me fui para allá. Han sido unos días increíbles en los que he compartido la vida con una familia que no conocía de nada, una familia que me ha acogido en su casa con los brazos abiertos, una familia que, aunque ellos no lo sepan, me han dado una lección de vida.

Ha sido una experiencia intensa pues había poco tiempo y muchas cosas que hacer: me recogieron en la estación (llegué en tren desde Dublín); fuimos a una preciosa costa en la que pudimos ver focas; almorzamos en uno de esos lugares que parecen sacados de una película; comimos viendo un partido de Rugbi en un pub lleno hasta los topes; nos hemos mojado (algunos más que otros); conocí SLIGO, visitamos Belfast: sus calles, su Titanic y la historia de algunos de sus muros; me he dado cuenta de lo amables que son los irlandeses... y lo más importante de todo: han compartido unas horas de su vida conmigo, con un extraño que de pronto se les coló en su casa. Aunque, en mi defensa, he de decir que fueron ellos los primeros que se colaron en mi novela.

Mil gracias Luis, Nico, Ro, Su y Sonia, por añadir todos esos momentos a mi vida.


Eloy Moreno

Mercado de St George en Belfast invitando a comer a Susana un crepe que no cabía en la boca.

Luis...analizamos uno a uno los personajes de mi novela "Lo que encontré bajo el sofá", algunos le gustaban mas que otros.

Increíbles las horas que pasamos Sonia y yo hablando como si nos conociéramos de toda la vida.Buenos momentos para recordar

 "Los cinco" y uno más en Irlanda

No me dejaron ni probarlo.

Saboreando, oliendo, palpando, sintiendo, escuchando BELFAST

Mujeres de leyenda

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA ARMADA INVENCIBLE Y SLIGO

  Tengo pendiente contaros muuucho de la armada invencible, pues está muy ligada a Sligo, donde ahora vivimos. Pero aún no me atrevo a hacerlo porque sólo tengo dos opciones, una, documentarme bien (lo cual estoy haciendo pues he de reconocer que era muy ignorante en este tema antes de llegar aquí) o, dos, conseguir que mi amigo Antonio Iglesias que sabe de esto más que nadie venga a visitarnos y os lo cuente en mi blog... 

  Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de poneros dos recortes de prensa de esta semana sobre el homenaje que anualmente se celebra en una de las playas de Sligo. Las fuentes son El Confidencial y el ABC. Ahí van las noticias para que quien como yo, necesite aprender un poco más de nuestra historia.

El homenaje de Irlanda a los caídos de la Armada Invencible que España no ha organizado

La playa donde naufragaron tres buques ha amanecido con cientos de cruces en la arena, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 1.000 marinos españoles
Se trató de un homenaje improvisado, discreto y cuya autoría se desconoce. La playa de Streedagh, al norte de Irlanda, amaneció recientemente cubiera de cruces dibujadas en la arena, que recordaban el lugar en el que cientos de marinos de la Armada Invencible murieron ahogados y otros muchos ajusticiados por los ingleses. Un suceso muy famoso en la isla, pero bastante desconocido en España.


Las cruces aparecidas en una playa de Irlanda..

Estos días se cumplen 427 años de uno de los desastres militares más penosos de la historia de España. En 1588, la denominada a posteriori –con cierta sorna por parte británica- Armada Invencible sufrió la pérdida de 37 de sus buques, la mayoría estrellados contra las rocas de la costa irlandesa y escocesa.
Concretamente, el 21 de septiembre se estrellaron contra las rocas que rodean la larga playa de Streedagh –en la comarca de Sligo- tres buques españoles: el Santa María de Visión, La Lavia y el San Pedro.
Las cifras varían según las fuentes históricas, pero aproximadamente un millar de los marinos que iban a bordo murieron en aquella playa hace 427 años. Muchos de ellos ahogados y otros ejecutados por soldados ingleses. Se registraron también muchos robos por parte de la población local, que desnudaba a los españoles como humillación pública.
La mayoría de los detalles que de aquel acontecimiento se conocen gracias a las memorias de un capitán español, Francisco de Cuellar, que iba a bordo de uno de los buques siniestrados.
Malherido, consiguió llegar a la costa y esconderse de los ingleses. Segoviano de nacimiento, en sus escritos describe como perros y cuervos devoraban los cerca de1.000 cadáveres de marinos que se amontonaban en los tres kilómetros de arenal próximo al naufragio.
Desde allí, junto a los españoles que iba encontrando por el camino, de Cuellar consiguió huir al castillo del duque de O’Rourke, donde fue acogido como refugiado e incluso se le ofreció la mano de una de sus hijas. De allí conseguirían finalmente huir a Escocia, y posteriormente a Flandes, donde dejó por escrita su odisea.
Actualmente, ese recorrido se ha convertido en una popular ruta turística, denominada ‘The De Cuellar Trail’ –La senda de De Cuellar-, que recorre los principales puntos de esta historia.
La población local de esa zona del norte de Irlanda ha homenajeado esta misma semana a aquellos españoles que perdieron la vida en sus costas. En una gran porción de la playa de Streedagh aparecieron cientos de cruces dibujadas con rastrillo recordando a los fallecidos.
En España la Armada Invencible no ha recibido ningún homenaje oficial desde 1988, cuando el rey Juan Carlos I visitó esta zona irlandesa para la inauguración de un monolito en recuerdo de los náufragos, coincidiendo con el 400 aniversario de la tragedia.




El emotivo homenaje de los irlandeses a los caídos de la Armada Invencible


Día 22/09/2015 - 09.31h


  • (lugares)

Una asociación grabó un millar de cruces en la playa de Streedagh para recordar a los miles de españoles que fallecieron en el desastre naval


EMBAJADA DE ESPAÑA EN DUBLÍN
La playa de Streedagh, en el noroeste de Irlanda, vivió el pasado 20 de septiembre un emotivo homenaje por parte de la ciudadanía irlandesa a los caídos de la Armada Invencible, la expedición fletadahace 427 años por Felipe II para invadir Inglaterra y derrocar a Isabel I.
El acto, organizado por la Grange and Armada Development Association (G.A.D.A), incluyó la grabación de más de un millar de cruces en la arena en homenaje a los 1.100 fallecidos de tres naves que perecieron en esta zona costera del condado de Sligo, una fracción de entre los 10.000 y 20.000 españoles que fallecieron en total en la fallida expedición.
«Esta gente nunca tuvo un entierro digno», aseguró Eddi O'Gorman, presidente de G. A. D. A. en declaraciones a «The Irish Times». Según el rotativo irlandés la ceremonia contó con centenares de asistentes, que rindieron un silencioso tributo a los caídos en el hundimiento de «La Lavia», «La Juliana» y la «Santa Maria de la Visión», hundidas por una tormenta el 25 de septiembre de 1588.
El homenaje se realizó en el mismo lugar en el que el pasado mes de junio fueron hallados restos arrastrados por el mar de la segunda de estas naves, «La Juliana». El descubrimiento fue posible gracias a que las fuertes tormentas que azotaron la costa oeste de Irlanda durante el pasado invierno levantaron los arenales que han mantenido oculto al barco durante más de cuatro siglos.
La Armada, conocida en España como la Empresa de Inglaterra, estaba compuesta de 127 barcos. Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio a muchas naves e impidieron a la flota cumplir su misión de expulsar a Isabel I del trono inglés. No obstante, 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España.

martes, 22 de septiembre de 2015

ELLOS, LOS IRLANDESES.

  Cuando os digo que la gente en este país es sorprendente, es porque lo es... Qué significaría para cualquiera de nosotros que alguien ha sido amable cuando tú te has perdido y necesitas ayuda Pensarlo por un momento...
Ayer volviendo de Belfast esTábamos buscando una gasolinera y nos perdimos; entramos en un pueblecito de 4 casas y en el jardín de una de ellas había un chico regando las flores al cual preguntamos por la gasolinera. A vernos allí hablando salió una mujer y me dieron las indicaciones pertinentes que acabaron con un: "pero no te preocupes, síguenos que te llevamos hasta allí..." No quise, les dije que no, que era fácil llegar y que ellos siguieran con su vida...imposible, se montaron en su coche y les seguí hasta que me dejaron en la gasolinera donde or supuesto se bajaron del coche, y me despidieron y desearon buen viaje de vuelta a casa.
  Esto no es algo puntual que me haya pasado ayer porque dí con esta gente...no, esto es el carácter Irlandés. Son así. Siempre ayudando a los demás incluso antes de que pidas auxilio y siempre siempre siempre con una sonrisa en la cara.
   Historias como esta tengo unas cuantas. Sólo espero aprender mucho de este carácter de estas gentes y no olvidarlo nunca.

domingo, 20 de septiembre de 2015

UNA VISITA SORPRENDENTE

  Este fin de semana hemos tenido una visita muy especial...una visita que cuando salimos de Santander hace un año ni nos imaginamos haber tenido. Os contaría quién es él, pero prefiere contároslo de su puño y letra una vez esté de vuelta en España así que simplemente os diré que ha venido a visitarnos Eloy.
  Le hemos enseñado los alrededores de Sligo, bahías, cascadas, puertos poesqueros, tumbas milenarias...hemos visto el primer partido de la selección irlandesa de Rugby en el mundial en un pub local abarrotado de gente para la ocasión y hemos ido pasado horas ido a una de esas ciudades que no podemos dejar de ver en este país: Belfast.
  Sobre Belfast os hablaré otro día...no me da tiempo a contároslo todo hoy, demasiada actividad y poco tiempo para escribir el blog.
  Por cierto, no todos hemos estado en Belfast, Luis y Rodrigo y Nico se fueron a la costa de Lahinch a surfear el domingo y...vaya que si surfearon...pero Luis promete una crónica a lo largo de la semana.
  Os dejo unas fotos de las visitas del sábado por los alrededores de Sligo.
Un abrazo: Sonia


Nuevas y sorprendentes historias que contar







viernes, 18 de septiembre de 2015

UN AÑO EN IMÁGENES


Mi niña, un tercio de mi naranja...
  Hoy, 18 de Septiembre, hace un año que desembarcamos en Irlanda. Muy ilusionados por una parte, muy tristes por otra después de tantas despedidas, y, cómo no, expectantes ante nuestro futuro próximo...
El comienzo? Duro...a partir de ahí, todo ha ido sobre ruedas. Estamos muy contentos como ya sabéis con esta experiencia no sólo por el aprendizaje del idioma, que está siendo fantástico para todos, sino también por este regalo de dos años juntos los cinco  disfrutando de nuestro tiempo y de estas "vacaciones".
    Poco más que decir porque ya os lo hemos ido contando día a día. Dejo un año en imágenes.


Acantilados Moher

Kinsale...uno de mis sitios favoritos en Irlanda y mi hermana..pegada pero hermana al fin y al cabo. Qué buenos días pasamos juntas.

Blarney Castle y esa GRAN amiga compartida por los dos

WEST CORK y ELLOS

Killarney National Park. Friends forever

Jameson Experince

West Cork. Un relax para Luis tenerte cerca unos días...

Esa GRAN FAMILIA en Killarney

West Cork respirando paz...y no lo digo por el sitio sino por la compañía

Nunca ví unos prados tan mullidos...echando la siesta en Inch.

Mis amigos...que nos dejaron aquí su tesoro durante dos meses.

Kinsale...me enamoró este rinconcito de Irlanda.

Spaniard...lo echo de menos

La costa de Cork, para no perder ni un detalle.

Contigo al fin del mundo. In LOVE

Hemos recorrido todo Irlanda del medio hacia el sur...grandes momentos...

Galway

Inchidoney

Knocknarea y nuestro nuevo destino: Strandhill

Picnics y más picnincs...

Nuestra casa de Midleton

Sin palabras sobre la gente irlandesa...me faltan adjetivos en mi vocabulario para poder describirlos.

Paisajes y naturaleza

Fota Park y lo más grande de mi vida.

Que conste que les dí una paliza y les gané dos veces seguidas...

Glencar, naturaleza y nosotros...siempre NOSOTROS.


Viviendo la vida. Vacaciones navideñas.

Cena de nochevieja.

Aquí acabamos el año. A pesar de estar solos fue una buena experiencia.

St Patrick... GENIAL
Haciendo amigos...

Qué voy a decir...las cosas de  mis hijos. no sólo en Irlanda, también allí en España.

Ohhhhh...emocionante encuentro y baño bajo los acantilados Moher con Shaen Dorian
Olas por toda la costa oeste
SURFFFFFFFF....
Brindo contigo...por un año más.

Acantilados Moher
Cork...Manel. Deseando que volváis, ya queda poco. 
Un día muy colorido y divertido. Guti...te reservamos St Patrick de este año también.

Sligo y una de las personas más maravillosas del planeta.

Conseguimos continuar en Irlanda con las actividades de España...

La primera visita...ellas, siempre las primeras en todo. OS QUIERO

Ya no recuerdo mi vida sin ellos. Coleccionando momentos.

Primeros días en Cork, primeras sensaciones...aún no teníamos ni casa donde vivir...

Mi Lourdes en Clonakilti. Bonito pueblo, preciosos días en compañía de mis suegros.

Recién llegados..yo creo que era el segundo día

Imágenes típicas de Irlanda...Guinness

Cobh

Midleton y ellos dos, inseparables.

Oh...la torre de Shanon...y esta maravillosa familia de grandes amigos.

El English Market y mi gran gran gran compañera de trabajo con el mejor cocinero qeu ha pasado a visitarnos...

Cork visto desde arriba.

Cork City. Cómo voy a echar de menos esta preciosa ciudad.

Navidad en Cork City y VIOLETAAAAA...el motivo por el que acabamos alquilando n Midleton



Maravillosa experiencia la de traernos a Cris un trimestre...100% adorable.

Halloween en Irlanda.

NAVIDAD!!!!!!  Con ellos, nuestros amigos españoles en Midleton. 

Navidad



Killarney

West Cork.
y la mejor persona en este mundo, la más grande, el motivo por el que yo estoy aquí...MI MADRE