Sin duda una de esas ciudades que había que conocer viviendo en esta mitad norte de Irlanda era Belfast, y nuestro invitado tenía especial interés en ella. Era domingo y había buenas olas, así que Rodrigo Nico Y Luis se fueron a buscarlas y Eloy Susi y yo nos encaminamos hacia Belfast. Ya os imagináis, 200 km, 3 horas. No nos quejamos, la verdad es que se hicieron muy amenas tanto a la ida como a la vuelta.
Lo primero nada mas llegar fue visitar el Mercado de St George, que es l mercado cubierto mas grande de Reino Unido. Cómo explicároslo, un gusto para todos los sentidos...no el mercado sino el ambiente. Hay una característica que tienen los mercados en Irlanda, que los hace únicos y que a mis ojos es lo mejor de todo: la música en vivo. Nada es lo mismo sin este complemento. Dimos un paseo y comimos allí dentro.
Uno de los peores días fue el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) cuando en una manifestación pacífica acabaron muriendo a tiros 14 civiles, seis de ellos adolescentes. Ocurrió el 30 de Enero de 1972.
Pues como os venía contando, que se me amontonan las ideas, los barrios protestantes y católicos están separados por un muro. El de Berlín cayó, pero este sigue en pie. está hecho de piedra y metal y con cámaras de vigilancia y alambres de espino. Terrible, parece un campo de concentración, no sé como explicaros la sensación que te queda en el cuerpo al ver aquello. A lo largo del gran muro hay puertas metálicas que se abren a las 9 de la mañana y de cierran a las 6 de la tarde, para que se pueda pasar de un lado a otro, pero sólo en ese horario y sólo de lunes a viernes. Qué ignorante soy...no me podía creer que eso siguiera ocurriendo a día de hoy. Como era domingo, las puertas estaban cerradas. Yo miraba a la gente que había en aquellas casas, o los niños jugando por la calle...qué mundo tan diferente del mío. Al ver que aún a día de hoy siguen separados los unos de los otros le pregunt´al taxista que cuándo se había acabado la lucha a lo que me contestó: esto sigue siendo un conflicto activo, aún no ha acabado. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo.
Además del muro hay un montón de murales en memoria de los caídos o de las batallas...como el que antes os puse del verano del 69
Uno de ellos, importante, es el que recuerda a Bobby Sands, un activista del IRA que murió en una huelga de hambre en 1981 y tras lo cual el IRA adquirió nuevos miembros y más fuerza.
Por último nuestro taxista nos dejó un rotulador para que escribiéramos algo en el muro...lo que yo escribí no os lo voy a decir, lo dejo en mi parte personal....aunque está firmado, si queréis poder ir y buscarlo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario